LOS DATOS

LOSDATOS.COM

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES A AGOSTO DE 2024.
Actualizaciones


Ya se encuentra disponible la información de importaciones y exportaciones a agosto de 2024

ACTUALIZACION BUSCADORES:

Los buscadores de SIAs y cliente y ranking de SIAs por valor declarado finalmente se han podido actualizar dada la derrota juridica que recibieron los abogados de la Direccion de Impuestos y Aduanas DIAN.

Adicionalmente se han actualizado el buscador de las 25.000 empresas de Colombia y las 30.000 empresas de bogota

SABIA USTED

Que en nuestro tradicional ranking de calidad de las universidades colombianas se encuentran 9 universidades públicas que están en el nivel “de garaje”. Las peores universidades públicas de Colombia son: la Universidad del Pacifico, la Universidad de la Guajira, la Universidad Tecnológica del Chocó, La ESAP, la UNAD, la Universidad Popular del César, la Universidad de Sucre, la Universidad del Tolima, y la Universidad de Córdoba.

En los últimos 14 años de pruebas ECAES-SABERPRO, en los 10 primeros puestos solo aparecen dos universidades públicas: la Nacional y la de Antioquia. Los tres primeros lugares están en manos de la Universidad de Los Andes, el CESA y la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Será qué vale la pena gastarnos la plática que están pidiendo los estudiantes en ese barril sin fondo y sin control que es la universidad pública colombiana.

ZONAS FRANCAS. LA MEJOR POLITICA ES NO TENER POLITICA
Editorial


La Política pública colombiana de Zonas Francas (ZF) se ha convertido a lo largo de los años en una política diseñada para favorecer a una familia y a un bufete de abogados especializado en comercio exterior: la familia Rivera Concha y Araujo Ibarra Consultores Internacionales. Los hechos son contundentes: según la página web de la Zona Franca de Bogotá (ZFB) -propiedad de la familia Rivera Concha-, esta "administra" 38 Zonas Francas, el 34% de las ZF colombianas; según www.losdatos.com opera 31 que dan cuenta del 26 % de las ZF colombianas.

El margen neto de la ZF de Bogotá (2021) es del 30% mientras que el margen del resto de zonas francas fue del 24% para las "originales" -creadas en el siglo pasado-; del -13,7% para las permanentes de nueva generación y del 13,5% para las unipersonales. El margen neto de las 28.000 empresas reportadas por la Supersociedades fue del 7 %.

En la actualidad la familia Rivera Concha es propietaria de dos ZF, la de Bogotá y la ZFB El Dorado. Con respecto al bufete Araujo Ibarra Consultores la presencia de este en el negocio de las ZFs es indiscutible. De acuerdo con su portal web en los casos de éxito mencionan "Hemos participado en 70 de las 114 zonas francas que existen en Colombia".

En general, el desarrollo de las ZF colombianas se concentra en grupos empresariales colombianos y multinacionales que vienen operando en el país desde hace muchos años. Las ZF creadas por los grupos empresariales buscan reducir la tarifa efectiva en el pago de impuestos y mejorar el retorno de proyectos de inversión específicos; ejemplo de esto, son la Planta de Galletas de Colombina, las Cementeras de Argos, Cemex y Corona, La Cervecería de AB Inbev, el tren de laminación de palanquillas de Techint y las plantas de Coca Cola de FEMSA. No obstante, la pregunta que surge es ¿qué tan satisfechos están los fabricantes de galletas, cemento, acero o gaseosas que construyeron plantas sin los beneficios de una ZF y que deben enfrentar una competencia desigual de competidores que si aprovecharon los beneficios de una ZF?

En los últimos 15 años, la política pública de ZF ha cambiado en varias ocasiones. Detrás de las distintas reformas siempre han estado la familia Rivera Concha y Araujo Ibarra Consultores Internacionales haciendo que prevalezcan sus intereses. La ANDI y Analdex han sucumbido a sus posiciones. El Gobierno Petro ha presentado un proyecto de reforma tributaria donde trata de meterlas en cintura, sin embargo el poder de lobby de la familia Rivera y de la firma de abogados es abrumador y demoledor.

La política Pública de ZF es una mala política, es anticompetitiva, poco exportadora, sin innovación, y solo beneficia a una familia y un bufete de abogados. A veces la mejor política es no tener política.